Universidad Estatal del Valle de Toluca

Universidad Estatal del Valle de Toluca

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Biblioteca

 

La Biblioteca de la Universidad Estatal del Valle de Toluca tiene como objetivo atender a estudiantes, personal académico y administrativo, egresadas (os), tesistas que lo soliciten, poniendo a su disposición el acervo y espacios con los que se cuenta.

Los servicios de la Biblioteca se prestarán en un horario de 09:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes de cada semana, con base en el calendario escolar.
El servicio de préstamo de acervo se suspenderá 15 minutos antes las 18:00 horas.

Los servicios que ofrece la Biblioteca son los siguientes:

I. Préstamo a domicilio:

Consiste en la autorización que se otorga a las y los usuarios para llevar a su domicilio acervo de la colección general o material audiovisual de acuerdo con la categoría de usuaria (o).

II. Préstamo en sala o aulas:

Consiste en poder utilizar dentro de la Universidad, el acervo existente por parte de las y los usuarios. Deberán ser devueltos a la Biblioteca al término del período de préstamo el mismo día que lo solicita

III. Préstamo de cubículos:

Consiste en poder utilizar el espacio que se asigne a las y los usuarios para el estudio y aprendizaje de su formación, dicho espacio podrá ser utilizado por el número de usuarios de acuerdo con la capacidad de cada cubículo, siendo responsable de su solicitud, uso y devolución del mismo una de ellas.

IV. Préstamo de la sala de recursos de información en línea:

Consiste en el espacio asignado a las y los usuarios para la búsqueda, consulta y recuperación de información científica.

V. Préstamo de sala de usos múltiples:

Consiste en el espacio asignado a las y los usuarios para la video proyección del material audiovisual, así como del desarrollo de actividades académicas.

VI. Préstamo interbibliotecario:

Consiste en establecer convenios por parte de la Biblioteca con otros centros de información, bibliotecas u organismos similares, así como universidades públicas o privadas, centros de investigación científica o tecnológica de la entidad o del país para prestar el acervo.

VII. Orientación a usuarios:

Consiste en proporcionar, a estos, información sobre los contenidos y servicios de la Biblioteca de manera que logren usarla de forma óptima;

VIII. Catálogo en línea:

Consiste en la consulta de su acervo, así como recursos en acceso abierto para consulta de información científica; de igual manera plataformas especializadas, que sean contratadas por la Universidad; Biblioteca Digital UNEVT.

IX. Sala de estudio silencio:

Espacio proporcionado a los usuarios para la realización de actividades académicas o de investigación, donde el usuario requiera la concentración necesaria para su desarrollo.

El préstamo de material bibliográfico, publicaciones periódicas, materiales mixtos, materiales audiovisuales, cubículos de estudio, sala de recursos de información en línea y sala de usos múltiples, únicamente se podrá llevar a cabo cuando presenten:

  1. Estudiantes: Credencial escolar vigente;
  2. Personal académico y administrativo: Credencial oficial vigente con fotografía (INE/ Credencial Escolar); y,
  3. Tesistas: Identificación oficial vigente con fotografía (INE) y oficio de autorización de la modalidad seleccionada, emitido por la Dirección de su Licenciatura (Artículo 21, del Reglamento Interno de Biblioteca de la Universidad Estatal del Valle de Toluca).

Lo anterior con el propósito de registrar, devolver, verificar o cancelar el registro o estatus en el sistema.

  • Los libros cuyo ejemplar sólo exista uno, NO se prestará a domicilio entre semana. El préstamo se podrá realizar los días viernes después de las 4:00 pm, entregándose el lunes inmediato antes de las 11:00 am.
  • No se prestarán libros a domicilio que se encuentren con deterioro físico, es decir, material que tenga desprendimiento de hojas, encuadernaciones rotas o con daño severo en su composición biológica, química y física; con la finalidad de preservar su integridad y conservación biológica.
  • Los trabajos de grado y las publicaciones periódicas no se prestarán a domicilio, con la finalidad de preservar su integridad y conservación, evitando de esta manera daño físico; de igual manera para prevenir robos o extravíos que imposibiliten su reposición.
  • El préstamo del material didáctico y materiales mixtos únicamente se realizará en sala.

Es importante que atiendas las siguientes indicaciones

  1. Conducirse con respeto hacia el personal que labora en la Biblioteca, así como a las demás usuarias (os);
  2. No ceder, prestar o transferir la credencial escolar, para acceder a los servicios que se ofrecen en la Biblioteca;
  3. Antes de hacer uso de los servicios que ofrece la Biblioteca al interior, las y los usuarios deberán resguardar sus bolsas, mochilas, portafolios, y paquetes en los locker’s de la entrada. Podrán acceder con laptops, teléfonos móviles (en modo silencio), cuadernos y libros propios. La Universidad no se hará responsable de los objetos con que ingresen;
  4. Revisar el acervo o espacios recibidos o asignados, para verificar el estado en que se reciben;
  5. Notificar al personal bibliotecario cuando el acervo que le ha sido entregado se encuentre dañado o en mal estado; de lo contrario se hará responsable de los mismos;
  6. Conservar en buen estado el acervo, esto implica no maltratar, hacer anotaciones, marcas o mutilaciones;
  7. Responsabilizarse del resguardo del acervo en préstamo en domicilio, para evitar el robo o extravío;
  8. En el caso de extravío o pérdida de acervo en préstamos, avisar inmediatamente al personal bibliotecario;
  9. Devolver el material que tenga en préstamo respetando la fecha indicada para su entrega u horario de servicio. No habrá préstamos a domicilio dentro de los cinco días hábiles anteriores a cada período vacacional, de acuerdo con el calendario escolar;
  10. No realizar actos de comercio en las instalaciones de la Biblioteca;
  11. Abstenerse de fumar dentro de Biblioteca y de introducir en el cualquier tipo de bebidas o alimentos;
  12. Cuidar la limpieza y el buen estado del equipo, mobiliario y espacios que conforman la Biblioteca;
  13. Guardar silencio necesario para permitir que otras personas puedan realizar las actividades de lectura y estudio al interior;
  14. Conservar la compostura y el orden en el interior de la Biblioteca.

Si tienes alguna duda puedes escribir al siguiente correo electrónico , donde el personal con gusto podrá apoyarte.