- Información General
- Perfil de Ingreso
- Perfil de Egreso
- Campo Laboral
- Programa Institucional de Tutorías
- Datos de Contacto
Información Gerontología
Objetivo
Formar a líderes en salud gerontológica con competencias para la evaluación, intervención biopsicosocial, investigación y desarrollo integral; busca que sus egresados a través de sus habilidades profesionales contribuyan a la atención de las necesidades de salud de la población.
Misión
La Licenciatura en Gerontología de la Universidad Estatal del Valle de Toluca, es un programa de estudios acreditado por sus estándares de calidad ante el COMACE y tiene el firme compromiso de formar a profesionales de la salud gerontológica altamente capacitados para la valoración, detección y abordaje integral de las necesidades biológicas, psicológicas, sociales y espirituales presentes en el proceso de envejecimiento, así como en la etapa de la vejez.
Visión
Ser una licenciatura reconocida por su programa de estudios de calidad a nivel nacional e internacional; respaldada por el invaluable desempeño profesional del claustro docente altamente capacitado y comprometido en la formación de líderes en salud gerontológica.
Mapa Curricular de las Generaciones 2014 - 2016.
Mapa Curricular de las Generaciones 2017 – 2022.
Mapa Curricular 2023 y Futuras Generaciones.
Perfil de Ingreso
Las y los aspirantes a la Licenciatura en Gerontología deberán contar con los siguientes conocimientos, habilidades y destrezas específicas, mismas que adquirieron durante su proceso académico de nivel Media Superior.
Requerimientos académicos
La o el postulante deberá presentar Certificado de Estudios, emitido por alguna Institución Educativa Media Superior.
Conocimientos
La o el estudiante interesado deberá poseer conocimientos básicos de las siguientes áreas disciplinares:
- Ciencias de la salud: Conocimientos básicos en anatomía, fisiología y sobre procesos de enfermedad.
- Ciencias sociales: Identificar patrones socioculturales, característica de la dinámica social y redes de apoyo.
- Ciencias psicológicas: Conocimientos básicos sobre teorías psicológicas, emociones y capacidades cognitivas superiores.
- Conocimientos básicos en las materias de español, matemáticas y ciencias naturales.
- Conocimientos de cultura general.
Habilidades
La o el postulante a nuestro programa de estudios debe constituirse de forma integral con la suma de habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales que contribuirán a su proceso de integración e interacción en el ámbito académico, profesional, laboral y personal; dichas habilidades son las siguientes habilidades:
Habilidades Cognitivas
- Capacidad de Aprender.
- Tomar decisiones.
- Innovación.
- Planificacíón.
- Producción de textos científicos, literarios e informativos.
- Comprensión de lectura.
- Efectuar análisis y síntesis de cualquier texto.
- Realizar investigaciones documentales y de campo.
Habilidades Prodecimentales
- Desarrollo de actividades administrativas.
- Capaz de seguir instrucciones y/o manuales para el cumplimiento de actividades específicas.
- Identificar las áreas de oportunidad para la aplicación de conocimientos.
Habilidades actitudinales
- Actuar de forma responsable y con compromiso ético.
- Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- Apreciar y respetar la diversidad multicultural.
- Tener apertura a la crítica y ser autocrítico.
- Saber escuchar.
- Accesibilidad y apertura.
Perfil de Egreso
Las y los Licenciados en Gerontología con formación académica en la Universidad Estatal del Valle de Toluca contarán con las competencias, habilidades, actitudes, aptitudes y destrezas que a continuación se enlistan:
Competencias Profesionales
La y el Licenciado en Gerontología es apto en la toma de decisiones fundamentadas en los conocimientos adquiridos aplicables en áreas públicas y privadas de la comunidad, así como en los ámbitos de la docencia e investigación.
La y el Gerontólogo es aquel profesional especializado en la atención integral del proceso de envejecimiento, etapa de la vejez y personas mayores, capaz de atender lo siguiente:
- Reconocer las problemáticas derivadas del envejecimiento para enfrentarlas y encausarlas en términos de corresponsabilidad con profesionistas afines.
- Detección de necesidades (sociopsicológicas, de cuidados, de bienestar y de salud), conocer sus causas y efectos para diseñar modelos de intervención integral y contrarrestar situaciones de fragilidad o vulnerabilidad en los individuos de edad avanzada.
Habilidades y Destrezas
- Vocación al servicio.
- Comunicación asertiva.
- Inteligencia Emocional.
- Empatía.
- Trabajo en equipo.
- Adaptabilidad.
- Pensamiento estratégico.
- Liderazgo.
Habilidades específicas para el ejercicio profesional
- Manejo de técnicas para el desarrollo de gerontoprofilaxis.
- Manejo teórico-práctico en somatometría y antropometría (toma de signos vitales, peso, talla, manejo de la cartilla del adulto mayor, entre otros).
- Aplicación e interpretación de técnicas para la evaluación integral.
- Intervención y orientación tanatológica.
- Capacidad de integración y conformación de equipo de trabajo transdisciplinario en gerontología.
- Capacidad de liderazgo para la gestión de servicios dirigidos a los adultos mayores.
- Orientación para la realización de trámites administrativos.
- Manejo de los medios tecnológicos y audiovisuales, entre otros.
Actitudes
- Responsable.
- Disponibilidad.
- Proactividad.
- Accesibilidad.
- Polivalencia.
Aptitudes
- Establecerá una comunicación asertiva, fluida, comprometida, atenta y efectiva con los pacientes, basada en el respeto a su autonomía, a sus creencias y valores culturales, así como en la confidencialidad, la empatía y la confianza.
- Utilizará un lenguaje claro y comprensible para los pacientes y sus familias.
Competencias transversales
A lo largo de la formación académica las y los egresados de la Licenciatura en Gerontología desarrollaran las siguientes competencias transversales.
Durante los primeros tres semestres de formación desarrollarán:
- Confianza en sí mismos.
- Autocontrol.
- Visión positiva.
- Gestión del estrés.
- Asertividad.
Posteriormente durante cuarto, quinto y sexto semestre desarrollarán:
- Orientación a resultados.
- Iniciativa.
- Responsabilidad.
- Resolución de problemas.
- Planificación y organización.
Campo Laboral
Las y los licenciados en Gerontología podrán incursionar laboralmente en los siguientes sectores:
- Instituciones de Salud del sector público y privado: Instituciones de primer, segundo y tercer nivel de atención.
- Sector de Asistencia Social: Sistemas Municipales, Secretaría de Desarrollo Social, Institutos Estatales, Nacionales e Internacionales.
- Sector Educativo: En docencia e investigación, así como capacitación a familiares y educación para la salud.
- Sector Industrial: Mediante la intervención gerontológica integral, será posible atender oportunamente las necesidades biológicas, psicológicas y sociales de los empleados, lo cual favorecerá el rendimiento laboral.
- Trabajador independiente: Emprendimiento de proyectos de servicios de salud, agencias de cuidados domiciliarios, asesoría y consultoría en salud.
Programa Institucional de Tutorías
El Programa Institucional de Tutorías es un programa formal y permanente caracterizado por estrategias encaminadas a la atención, orientación, asesoría y seguimiento personalizado de los problemas que influyen en el desempeño académico del discente, con la finalidad de mejorar las condiciones del proceso de enseñanza - aprendizaje, desarrollo de valores, actitudes y hábitos que contribuyan a la integridad de su formación personal y profesional.
¿Qué es la Tutoría?
La tutoría es una estrategia de atención y acompañamiento académico que comprende actividades de orientación sistemática al alumno en sus diversas modalidades para su pleno desarrollo y éxito en su trayectoria académica.
Tipos de Tutoría
Tutoría Individual
Consiste en la atención personalizada entre el tutor y tutorado, donde la o el alumno se comunica de manera individual con el tutor, para atender las necesidades y/o áreas de oportunidad, a fin de mejorar su rendimiento académico.
Tutoría Grupal
Se define como la estrategia que permite a la o el tutor atender a un grupo considerable de alumnos, optimizando recursos.
Tutores Académicos
Dr. Daniel Villegas Martínez
Grupos
3101 y 3102
Correo Electrónico
danielvm@unevt.edu.mx
Teléfono
(728) 287 83 82 ext. 1081
Mtra. Diana Laura Castillo Sánchez
Grupos
3301 y 3302
Correo Electrónico
dianacs@unevt.edu.mx
Teléfono
(728) 287 83 82 ext. 1081
Mtro. Alejandro Cruz Vega
Grupo
3501
Correo Electrónico
coordinaciongerontologia@unevt.edu.mx
Teléfono
(728) 287 83 82 ext. 1081
Mtra. María del Carmen García Reyes
Grupo
3701
Correo Electrónico
carmen.garcia@unevt.edu.mx
Teléfono
(728) 287 83 82 ext. 1081
Mtro. Pablo Jiménez Martínez
Grupos
3103, 3303 y 3503
Correo Electrónico
pablo.jimenez@unevt.edu.mx
Teléfono
(728) 287 83 82 ext. 1081
Datos de Contacto
Nombre: M.A.O.S. Esmeralda De Jesús Rojas
Correo electrónico: direcciongerontologia@unevt.edu.mx
Teléfono: 728 287 8382 Extensión: 1081
Dirección: Acueducto del Alto Lerma No.183, Col. El Pedregal de Guadalupe Hidalgo, Ocoyoacac, México CP. 52756
Nombre: Mtra. Blanca Miriam González Garduño
Correo electrónico: vinculacion@unevt.edu.mx
Teléfono: 728 287 8382 Extensión: 1111
Dirección: Acueducto del Alto Lerma No.183, Col. El Pedregal de Guadalupe Hidalgo, Ocoyoacac, México CP. 52756