Universidad Estatal del Valle de Toluca

Universidad Estatal del Valle de Toluca

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias


 

Entidad de Certificacion


 

¿Quiénes somos?

Somos una Institución de Educación Superior acreditada por el Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) como Entidad de Certificación y Evaluación (ECE453-20).

Tenemos como finalidad ofrecer al sector laboral, educativo, académico o gubernamental las herramientas idóneas para fortalecer el conocimiento, habilidades y aptitudes de los prestadores de servicio; asimismo, mejorar el nivel de productividad y competitividad de los candidatos en cumplimiento a las exigencias del mercado laboral.

MISIÓN

Promover la competitividad a través de la capacitación y certificación en competencias laborales.

VISIÓN

Ser una entidad reconocida que contribuya al fortalecimiento de la competitividad económica, el desarrollo educativo y el progreso social de México, consolidando así la calidad del Sistema Nacional de Competencias.

¿Qué es el CONOCER?


 

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales CONOCER es una entidad paraestatal sectorizada en la Secretaría de Educación Pública; tienen como misión desarrollar el potencial productivo del capital humano para la competitividad de México, a través del Sistema Nacional de Competencias.

Certificación de Competencias


 

¿Qué es la Certificación de competencias?

Es el proceso a través del cual las personas demuestran por medio de evidencias, que cuentan, sin importar como los hayan adquirido, con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para cumplir una función a un alto nivel de desempeño de acuerdo con lo definido en un Estándar de Competencia.

Beneficios al obtener la Certificación en la Entidad de Certificación y Evaluación de la UNEVT.

  1. Adquiere un documento oficial expedido por el Sistema Nacional de Competencias avalado por la SEP con valor en toda la República Mexicana.
  2. Obtiene un número de registro a nivel nacional.
  3. Contribuye a elevar la competitividad y productividad personal, profesional e institucional.
  4. Coadyuva a la integración en el mercado laboral de manera exitosa.
  5. Favorece la alineación de la oferta educativa con los requerimientos de los sectores productivos.

Proceso de Certificación


 

Proceso Descripción
Inscripción Llenado de la Ficha de Pre-registro.
Diagnóstico Aplicación de una prueba diagnóstica, la cual nos brindará información valiosa sobre los conceptos que hay que reforzar previo a un proceso de evaluación.
Capacitación Curso de alineación en el cual se abordarán todos los contenidos del Estándar de Competencia de interés, con la finalidad de reafirmar conceptos y promover aspectos positivos para el desarrollo del proceso de evaluación.
Plan de evaluación Es el acuerdo sobre las actividades que serán realizadas en el proceso de evaluación.
Evaluación Es la recopilación de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y desempeños en el centro de trabajo en condiciones simuladas o reales con base a lo solicitado en el Estándar de Competencia.
Emisión del juicio Es la reunión presencial en que se da el resultado al candidato, donde se destacan sus áreas de oportunidad observadas y son establecidas en una "Cédula de Evaluación".
Dictamen Es el resultado final del proceso de evaluación establecido por el grupo de dictamen, quien revisa con precisión las evidencias del proceso de evaluación.
Entrega de Certificado Es la entrega del certificado de competencia emitido por la SEP- RED y la Universidad Estatal del Valle de Toluca (UNEVT) en donde se reconoce la competencia laboral de la persona evaluada.

Estándares de Competencia


 

Es el documento oficial que sirve como referente para evaluar y certificar la competencia de las personas. El Estándar de Competencia describe el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, con las que debe contar una persona para ejecutar una actividad laboral, con un alto nivel de desempeño.

Estándar

Descripción

EC0076

Evaluación de la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia

Descripción: El presente estándar permite certificar los conocimientos y habilidades de aquellas personas que están interesadas en ser evaluadores (as) de competencias laborales cumpliendo con los principios de transparencia, imparcialidad y objetividad.

Vigencia del Certificado: 3 años

Duración de curso: 20 horas

Costo:

  • $3,795

Descargar Estándar de Competencia

EC0217.01

Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial - grupal.

Descripción: El presente estándar permite certificar los conocimientos y habilidades de aquellas personas que imparten cursos de formación del capital humano de manera presencial y grupal.

Vigencia del Certificado: 3 años

Duración de curso: 20 horas

Costo:

  • $3,000

Descargar Estándar de Competencia

EC0779

Transversalización de la perspectiva de género en la administración pública municipal.

Descripción: El presente estándar permite certificar los conocimientos y habilidades de aquellas personas interesadas en los procedimientos que inciden en la transversalización de la perspectiva de género, en el ámbito de la administración pública municipal, a través de la generación de productos y acciones; tales como, elaboración del plan anual de trabajo, agenda de gestión, informe anual de resultados, revisión de proyectos, así como la difusión en materia de perspectiva de género.

Duración de curso: 20 horas

Costo:

  • $4,228

Descargar Estándar de Competencia

EC0899

Aplicación de masaje de tejido profundo.

Descripción: El presente estándar permite certificar los conocimientos y habilidades de aquellas personas que se desempeñan en la función de aplicar masaje con la técnica de masaje tejido profundo.

Duración de curso: 20 horas

Costo:

  • $4,000

Descargar Estándar de Competencia

EC0917

Impartición de sesiones de actividad física a personas adultas mayores.

Descripción: El presente estándar permite certificar los conocimientos y habilidades de quienes se desempeñan como instructores de actividad física para personas adultas mayores hacia la mejora de la salud, a través de planear, desarrollar y evaluar sesiones de actividad física para personas adultas mayores

Duración de curso: 20 horas

Costo:

  • $4,000

Descargar Estándar de Competencia

EC1223

Desarrollo de Proyectos de Emprendimiento.

Descripción: El presente estándar permite certificar los conocimientos y habilidades de las personas que desarrollen un proyecto de emprendimiento/asesoren a otros; y para ello identifican su mercado, establecen identidad del negocio, diseñan la estrategia de ooperación, identifican los principios básicos de los ingresos y egresos, del estatus de persona física / persona moral y de los trámites de licencias y permisos para su proyecto, proponen la atención al cliente y desarrollan un proyecto de negocio viable con el fin de autoemplearse.

Duración de curso: 20 horas

Costo:

  • $3,000

Descargar Estándar de Competencia

Requisitos y Contacto


 

Requisitos

  • Fotografía digitalizada reciente en formato infantil, de frente, rostro descubierto, con ropa formal a COLOR y fondo blanco (no gris, no beige; no se aceptarán fotografías “pixeladas”, borrosas, manchadas, con marcas o del papel fotográfico de origen).
  • Copia de identificación oficial (IFE-INE, cédula profesional y/o cartilla militar) por ambos lados y en tamaño media carta, que sea legible.
  • Copia de Clave Única de Registro de Población (CURP) formato descargable de internet.
  • Comprobante original de pago correspondiente

Ficha de inscripción

Datos de Contacto

Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias - Universidad Estatal del Valle de Toluca

Responsable: Dra. Michelle Christlieb Rivera Ortiz 

Correo electrónico: michelle.rivera@unevt.edu.mx

Teléfono: 728 287 8382 Extensión: 2033

Dirección: Acueducto del Alto Lerma No.183, Col. El Pedregal de Guadalupe Hidalgo, Ocoyoacac, México CP. 52756