Universidad Estatal del Valle de Toluca

Universidad Estatal del Valle de Toluca

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Publicaciones

Las publicaciones en revistas indexadas son productos de la actividad científica realizada dentro de la institución, por medio de ésta, la comunidad universitaria investigadora garantiza la propiedad científica, el reconocimiento de una forma más amplia por sus pares, la reafirmación de su disciplina, así como la alta calidad y que sus investigaciones sean listadas en alguna base de datos, índice o repertorio de consulta mundial.

Neurofacilitación: Técnicas de rehabilitación neurológica

Neurofacilitación: Técnicas de rehabilitación neurológica

La rehabilitación neurológica es una disciplina que requiere mucha preparación por parte del especialista, ya que se necesita conocer las diferentes técnicas probadas de rehabilitación neurológica que existen en la literatura especializada sobre el tema.

En la presente obra se hace un recorrido detallado por cada una de ellas, con el fin de que el lector las conozca con suficiente profundidad y pueda elegir la más adecuada según cada caso en particular. Cada uno de los capítulos corresponde a una técnica, la cual se describe con detalle, empezando con una breve introducción y antecedentes históricos que nos da una visión del desarrollo que han tenido en particular a lo largo de varios de práctica.

Asimismo, se estudian los objetivos que cada una de ellas persigue, los principios fundamentales que sustenta y algunos puntos de coincidencia que existen entre ellas. Profusamente ilustrados con fotografías e ilustraciones de gran calidad didáctica, el autor describe los procedimientos terapéuticos de cada método, así como las subtécnicas especiales de la misma y sus ventajas desde diferentes puntos de vista. Finalmente, el autor resume, de manera magistral, el método por excelencia que el recomienda: la neurofacilitación, mencionando sus objetivos y su propuesta terapéutica, teniendo como punto de partida las bases neurofisiológicas y el conocimiento del neurodesarrollo.

Asimismo, precisa la importancia de realizar una evaluación médica del paciente, previa al entrenamiento de los familiares, así como un estudio exhaustivo de los objetivos terapéuticos que se persiguen y el tiempo en que se lograrán.

La presente publicación se encuentra disponible para su consulta en el área de la Biblioteca de la UNEVT

Neurofacilitación: Técnicas de rehabilitación neurológica

Autor: Carlos Manuel Jiménez Treviño
Colaboradores: César Alejandro Rodríguez García, Yeni Maritza Gutiérrez Ramos
Año de publicación: 2016
Licenciatura: Acupuntura

Perfiles de Envejecimiento

Perfiles sobre el envejecimiento

El abordaje del envejecimiento humano, por fortuna, ya no tiene dueño ni tampoco es materia exclusiva de alguna ciencia o disciplina en particular. Quizás en los anales de la historia biomédica, estudiar el ciclo de vida de la especie humana requería de investigaciones particularizadas con un alto grado de especialización. La gerontología, al ser una disciplina científica, tiene mucho que aportar.

Perfiles sobre envejecimiento, Volumen II, lleva como subtítulo “Gerontología para la vida activa. Una propuesta regional”. Gerontología para la vida no solamente es otra forma de decir envejecimiento activo, sino también es una invitación a revalorar los significados de vivir la vida o de llevar un proyecto de vida donde la vejez sea una viabilidad positiva. Vivir la vida en gerontología no significa percibir la realidad como catastrófica, ni el proceso de envejecer como una etapa decrépita del ser humano.

Es verdad que la existencia humana, más allá de su definición biológica o sociológica, está marcada por motivos que producen dolor o alegría, felicidad o infelicidad, placer o displacer. La vida cotidiana de los seres humanos no es del todo “color de rosa”, ni tampoco “color grisáceo”. Vivir para la vida podría ser aprender a vivir en cualquier edad, pero especialmente en la vejez. Gerontología para la vida simultáneamente significa, poner todos los recursos posibles e imposibles al servicio del adulto mayor, colocar la razón, la emoción y la pasión en el centro de las relaciones humanas para colaborar y trabajar por reconstruir un mundo participativo, responsable, digno e incluyente “donde quepan todas las edades”.

Este libro es el inicio de una serie de capítulos a desarrollar en el futuro por futuros gerontólogos o investigadores. Poner los pilares para la construcción ya es algo acertado. Los autores participantes de este Volumen, desde sus trincheras, expertiz y compromisos, se han dado a la tarea de compartirnos sus saberes y experiencias. Sus contribuciones son un ladrillo más en la edificación de ese mundo sin exclusión, activo, comprometido y saludable. Esperamos que este libro sea una puerta abierta que nos conduzca a nuevos senderos solidarios con nosotros y principalmente con los adultos mayores.

Descarga

Perfiles sobre envejecimiento

Autor: José Carlos García Ramírez y Segio Flores Cerqueda 
Año de publicación: 2017
Licenciatura: Gerontología


 

Envejecimiento mundial y desafío regional

Envejecimiento mundial y desafío regional

El Senado de la República ha tenido a bien elegir nuestra obra "Envejecimiento mundial y desafío regional. Nuevos paradigmas para la investigación, la salud pública y los derechos humanos" coordinado por el Dr. José Carlos García Ramírez, Profesor de la Licenciatura en Gerontología, como la mejor publicación en materia de envejecimiento y derechos humanos 2015.

La presente obra pretende establecer un diálogo mundial sobre la temática del envejecimiento humano. Participan investigadores de Alemania, Chile, Argentina, Estados Unidos, Portugal, Italia, España y México. Los participantes, desde disciplinas científicas diversas y de contextos particulares distintos, reflexionan de manera crítica y propositiva sobre los asuntos de la vejez. Los hilos conductores del libro son envejecimiento, salud pública y derechos humanos.

En la obra se definen las responsabilidades de las instituciones en cuanto a los sistemas de cuidados, se analizan las dinámicas intergeneracionales y la economía política, se discute sobre lo público y privado (la familia), se cuestionan algunos mecanismos sociales de prácticas discriminatorias, se analizan propuestas tendientes a la formación de recursos profesionales en gerontología y se plantean líneas de acción referentes a cómo establecer políticas públicas y proyectos de inversión para adultos mayores.

El libro es el resultado de una labor científica rigurosa: además de generador de conocimientos, pretende responder a problemáticas concretas, reales que ayuden, así, a direccionar todo tipo de acción institucional en materia de envejecimiento, política pública y derechos humanos.

Descarga

Envejecimiento mundial y desafío regional

Autor: José Carlos García Ramírez
Año de publicación: 2015
Licenciatura: Gerontología

Perfiles de Envejecimiento

Perfiles sobre el envejecimiento

De acuerdo con el marco internacional de la Asamblea sobre Envejecimiento, Madrid, (2002) y el Plan Gerontológico Iberoamericano, (2003), indican que toda institución educativa dedicada a la formación de recursos profesionales en gerontología, deberán producir y promover investigaciones que contribuyan a tener una mejor comprensión del fenómeno del envejecimiento y a buscar las medidas prácticas que coadyuven a la solución de los problemas de salud-enfermedad, rehabilitación, discapacidad, dependencia, familia, derechos humanos, inserción social, autonomía, tecnologías rehabilitadoras, proyectos productivos, educación, políticas sociales de las personas en edad avanzada.

Como bien señala el Dr. Ricardo Moragas Moragas de que hoy, es fundamental, “reflexionar sobre la gerontología, tan necesitada de análisis serios y no de parches momentáneos para acallar las múltiples demandas”.

Por tal motivo, la Licenciatura en Gerontología de la Universidad Estatal del Valle de Toluca, se une a lo recomendado por las instancias internacionales (Organización de las Naciones Unidas y la Comisión de Estudios para América Latina) en materia de envejecimiento y pone sobre la mesa del debate gerontológico la presente edición.

Descarga

Perfiles sobre envejecimiento

Autor: José Carlos García Ramírez y Mtro. Segio Flores Cerqueda
Año de publicación: 2014
Licenciatura: Gerontología